sábado, 18 de junio de 2016

Dominio del Urogallo



Nuevo proyecto de Nicolás Marcos que, tras su paso por tierras francesas y por Toro, decide crear esta bodega como viticultor independiente de Cangas del Narcea.
Cultiva biodinámicamente, entre otras, 
las variedades autóctonas verdejo tinto, carrasquín, albarín blanca y albarín tinta, repartidas en pequeñas parcelas.

Así en 
Tebongo encontramos verdejo tinto y mencía sobre suelos arcillosos - limosos a 350 mts. de altitud.
En 
La Zorrina predomina la carrasquín sobre suelos de pizarra, antracita y cuarzo; sobre el mismo suelo encontramos Retortorio, donde cultiva mayoritariamente la verdejo tinta. 
La Paraxa es tierra de carrasquín, albarín tinto y albarín blanca que conviven junto con enebros e hinojos. En Borracán, a 680 mts. de altitud, encontramos las cepas más viejas, con más de 100 años. Esta parcela de 0,80 has. está dividida en dos, la mitad es de verdejo tinta y en la otra mitad, el resto de variedades con las que trabaja.




Dispone de 24 parcelas que suman 14,5 has. de viñedos centenarios en laderas sobre suelos de pizarra y cuarzo.


Nicolás Marcos, proveniente de una familia de viticultores de Toro ( zamora ), funda Dominio del Urogallo en 2009 para elaborar vinos de parcela, de terroir, limitados y de uvas autóctonas en cultivo biodinámico.






" De Toro al emblema del vino cangués " 

Dominio del Urogallo, una de las referencias fuera de la Denominación de Origen Protegida, adquiere la Bodega del Narcea, símbolo del despegue enológico asturiano

04.02.2014 
Artículo de La Nueva España · la Buena Vida



El edificio más emblemático de la actual época de expansión del vino de Cangas vuelve a tener vida. Tras casi dos años sin actividad, la Bodega del Narcea ha sido comprada por el viticultor Nicolás Marcos Vicente para que sea el nuevo hogar de su empresa, Dominio del Urogallo. Este movimiento supone un auténtico terremoto para el equilibrio, siempre complicado, entre las diferentes bodegas canguesas, los viticultores y la superficie de viñas existente en el suroccidente de Asturias.


En el año 2002 se comenzó a construir, en la zona de las Barzaniellas, entre Limés y Cangas del Narcea, lo que habría de ser el buque insignia del renacimiento del vino de Cangas: un precioso edificio que sirviese de bodega para un grupo de unos 80 socios, muchos de ellos viticultores heroicos que habían mantenido las viñas en el final del siglo XX cuando todo parecía indicar que la milenaria tradición del vino de Cangas desaparecería para siempre.
Con un coste total que superaba los 1,2 millones de euros, la Bodega del Narcea se inauguró en el año 2004, pero las ventas del vino nunca fueron suficientes como para pagar las numerosas deudas que contrajo la empresa y, a finales del año 2012, Liberbank ejecutó la hipoteca que pesaba sobre el edificio y se lo quedó para cubrir parte de las deudas acumuladas. Bodega del Narcea entró en concurso de acreedores poco después, y todo el material de trabajo del interior de la bodega, así como las viñas aledañas del edificio, pasaron a ser gestionados por un administrador concursal.
Desde ese instante los rumores por Cangas del Narcea se multiplicaron acerca de quién podría comprar la bodega. No faltaron en las quinielas las personas más importantes del mundo del vino, pero tampoco gentes venidas de otras denominaciones de origen, hosteleros, y hasta hubo quien aseguró que se quería convertir el edificio en un centro para mayores.
Finalmente, tras un proceso que ha durado al menos desde el pasado verano, Nicolás Marcos Vicente se ha hecho con la bodega, su maquinaria y las dos hectáreas de viñedo. El precio ha rondado el millón de euros, aunque el nuevo propietario evita pronunciarse al respecto: "No quiero hablar de di ne ro, entiéndelo".


Marcos Vicente es todo un personaje dentro del vino hecho en Cangas del Narcea. Él, como su familia, es de Toro, donde tienen una larga tradición como bodegueros; pero se enamoró, hace ya cinco años, de Cangas, de sus viñas y sus variedades, y decidió apostar toda su carrera por esta tierra. Actualmente, tras conocidas desavenencias, hace sus vinos fuera de la denominación de origen protegida Vino de la Tierra de Cangas, "y ése es otro tema del que no voy a hablar, porque todo se malinterpreta y no quiero polémicas. Quizás algún día pueda volver a hacer vinos dentro del órgano regulador, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que se hacen ahí, y nada más, no me interesan nada las controversias".
La compra de esta bodega, cree este viticultor -"porque eso es lo que soy, viticultor"-, se convierte en uno de los proyectos nacionales más importantes en el mundo del vino español. Y lo explica: "Aquí mantuvieron unos viticultores que merecen todo el aplauso unas viñas más que centenarias. Y de ese trabajo salen unos vinos a los que no alcanzo a ver el límite. La demanda nos ha obligado a crecer así porque tenemos vinos en muchos restaurantes con estrellas Michelin (entre ellos el Celler de Can Roca o Casa Marcial) y en muchos países. En España, y creo que hemos contribuido a ello, se habla mucho del vino de Cangas".
Dominio del Urogallo, con esta compra, sobrepasa las 13,5 hectáreas en propiedad y espera poner en el mercado el año que viene entre 75.000 y 80.000 botellas. Además, tiene a punto para sacar a la venta lo que será el primer vino blanco dulce de Asturias y está haciendo pruebas con vinos rosados y champán rosado. "Como dije antes, no veo el límite para estas variedades, que son únicas en el mundo, únicas. La gente ha de saber valorarlo".
Marcos Vicente descarta usar la bodega para fines hosteleros, pero tiene en mente ideas de uso enoturísitico y cultural. "Me gustaría traer a los mejores de España a presentar aquí sus vinos, y trabajar con el concepto de música y vino. Veremos, pero no en temas de hostelería".

El vino que se hace en Cangas del Narcea, tanto dentro de la DOP como fuera de ella, como es el caso, sigue mejorando su imagen global y, ahora, recupera para la actividad lo que fue su buque insignia: la bodega de Las Barzaniellas.


Problemas en el sector vitivinícola

La bodega Dominio del Urogallo abandona el sello Vino de Calidad de Cangas

Nicolás Marcos se queja del mal trato recibido por parte de la junta de la Indicación Geográfica Protegida


Cangas del Narcea

Pepe RODRÍGUEZ

La bodega Dominio del Urogallo, cuyo director es Nicolás Marcos Vicente, ha abandonado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de Calidad de Cangas. Marcos Vicente justifica su decisión en el mal trato que dice haber recibido por parte de la actual junta directiva del órgano regulador.

«Desde que llegué aquí me di cuenta de que la IGP no tiene nada que ver con un órgano de control tal y como yo lo entiendo, y con el que estoy completamente de acuerdo en que exista, por supuesto», señala el bodeguero castellano, quien añade: «pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en el trato que se me ha dado a mí desde que he llegado».

Los problemas de Marcos Vicente comenzaron con la anterior junta directiva de la IGP, «que me pusieron problemas con mi marca «Pésico», una marca registrada que se me sugirió que no utilizara. El año pasado tenía las uvas de las parcelas experimentales adjudicadas, compradas a un precio y adjudicadas a mí, y no me dejaron vendimiarlas. Pensaba que con la nueva directiva las cosas iban a cambiar, pero no: no hay objetividad, no se nos trata a todos igual».

Este viticultor y bodeguero se asentó en Cangas del Narcea hace cuatro años tras haber trabajado, junto a su familia, en los vinos de Denominación de Origen de Toro y Rueda. Tras conocer las viñas canguesas se empeñó, personalmente, en crear grandes vinos tintos y, en sus propias palabras, en la posibilidad de crear uno de los mejores vinos blancos de España, dada la materia prima de la zona y su climatología.

«Hasta que en la directiva no haya personas independientes, que no sean de bodegas, no estaré en la IGP porque me perjudica. Yo estoy vendiendo Cangas en siete países y creo que sumo más que resto. No estoy dispuesto a que se me esté injuriando, mis únicas preocupaciones aquí son mis vinos y no quiero ninguna otra», asevera Marcos Vicente.

La salida de la IGP de la bodega Dominio del Urogallo, según su director, no significa que su vino no sea totalmente asturiano, «una certificadora me certificará, como pasa en bodegas de Ribera del Duero, por ejemplo», y apunta hacia opciones que no tenía permitidas dentro del órgano regulador: «que en Cangas no se pueda hacer un rosado o un blanco dulce no tiene sentido».



Archivos para Nicolás Marcos

Dominio del Urogallo Cadario 2012, un vino por el que valdría la pena matar


19/06/2015 by vinoysequedo

Coupage 50% Mencía y 50% Verdejo Tinto. 100% despalillado. Fermentación alcohólica en fudres de castaño. Crianza de 13 a 15 meses en barricas usadas de roble francés de 225 litros. Vino natural. Viticultura biodinámica.

Los miembros de Vino y se Quedó somos como “la burra al trigo” o el cartero que, según la película, siempre llama dos veces. Cuando algún vino nos gusta en demasía nos gusta revisitar “el lugar del crimen” con el afán de descubrir nuevos tesoros escondidos. Eso nos ha pasado con personas como Nicolás Marcos y Fran Asencio de la bodega Dominio del Urogallo, de los que ya os hablamos aquí en abril de 2013.
Los vinos de esta singular bodega de Cangas del Narcea son una prolongación de la personalidad de Nico, un tipo en apariencia duro pero blandito por dentro, cuyo origen se encuentra en Toro y que aparte de formar parte de la cuarta generación familiar de viticultores y bodegueros aprendió el oficio criado a los pechos del legendario maestro del Ródano, Alain Graillot. El zamorano decidió un buen día liarse la manta, suponemos que zamorana, a la cabeza, y apostarlo todo a la difícil tarea de elaborar vinos de calidad en Asturias. Por sus santas narices se empeñó en crear algo distinto en nuestra querida piel de toro. Y a fe que lo consiguió.

Su Dominio del Urogallo Cadario 2012 proviene de una parcela de terreno pizarroso y de antracita con orientación noreste donde la humedad y las nieblas continuas complican la viticultura. Como todos los viñedos de nuestros protagonistas, esta viña se cuida con mucho trabajo biodinámico. Para que os hagáis una idea, estas plantas toman más infusiones naturales que un concejal de Podemos. No se le añade nada al vino, no está filtrado ni clarificado.

Cadario_2012

Este sensacional tinto posee un color rojo granate con ribete púrpura que lo hace muy atractivo para ser bebido. Es de capa media y cuenta con una lágrima más gorda que las de Bustamante. En la nariz es sota, caballo y rey, pero no por ello menos embriagador. El bosque septentrional, pleno de aromas balsámicos de monte bajo, se encuentra encerrado en la botella como un geniecillo guasón que nos presenta esa simpleza para sorprendernos hasta el éxtasis cuando nos llevamos esta maravilla líquida a la boca. Aquí nos gana de manera irremediable para la causa. No nos queda otra que postrarnos ante él y rendirnos a su magneficencia.
Es en esta fase gustativa donde el Dominio del Urogallo Cadario 2012 se convierte en un vino top, como diría ese portugués de cuyo nombre no queremos acordarnosEs un vino muy complejo en boca por la gran cantidad de matices que atesora. Tiene una entrada directa y amarga con recuerdos de arándanos negros (cassis), plátanos e higos verdes y final de chocolate muy negro. Además percibimos una cierta aspereza placentera como al degustar un zumo de aronias.

Es un vino muy redondo, sin aristas, con la madera justa y sin sensaciones de establo como muchos de esos vinos que nos venden como naturales y no son más que vinos sucios. En resumen, podríamos decir que las notas que no aparecen en nariz se despliegan en la boca. Es un vino ancho y muy fresco.
Dos recomendaciones muy importantes. La primera es que si podéis os toméis este vinazo en día fruto para percibir todas sus peculiaridades. La segunda es que lo acompañéis de solomillo de ternera asturiana, la mejor carne de ternera del mundo. También le va muy bien a un platito de cecina auténtica leonesa. Y si los bolsillos están más tiesos que la mojama, con un solomillo de cerdo a la mostaza antigua.


Ardemos en deseos de perdernos un día por los dominios del urogallo poniendo en peligro nuestras osamentas “escalando” en viñedos que necesitarían sherpas, con la voz de Nico de fondo profiriendo sus célebres frases: “¡Te voy a engrasar!” o “¡Farsantes!”. No vemos el momento. 

Pésico 2011. El tinto de Asturias


18/04/2013 by vinoysequedo

Coupage de 50% Mencía, 20% Verdejo Negro, 20% Carrasquín, 10% Albarín Tinto. Crianza durante 10 meses en barricas usadas de roble francés. Viticultura biodinámica. 

Cada vez que acudíamos al Principado y probábamos sus incipientes vinos siempre terminábamos diciendo que la única cosa que le faltaba a Asturias para ser el verdadero paraíso en la Tierra era tener buenos tintos. Ahora podemos decir, queridos amig@s, que eso es ya una auténtica realidad, como demuestra el vino que hoy comentamos.
Se trata de un vino contundente que a pesar de estar a punto de desmadrarse hacia la acidez desmedida da un giro en el último instante para no caer en las garras de la desmesura y arruinarnos su encanto. Tenemos que decir, para ser honestos, que de las personas que lo probamos no gustó a todas debido a su toque áspero.
Al acercar la copa a la nariz percibimos su frescura proveniente de notas mentoladas y a eucalipto y una voluptuosidad muy marcada generada por notas intensas a moras y a ciruelas; todo ello rematado por un alto contenido a especias y una sutil presencia de la madera.
En boca el vino se torna potente debido a unos taninos muy presentes, aunque nunca desagradables, que denotan cierta aspereza. Estamos en el límite, pero la acidez no se llega a descontrolar en ningún momento. La boca se nos duerme en una especie de anestesia  ensoñadora que nos relaja esperando un nuevo sorbo. La presencia de la fruta madura es clara, así como eso que venimos a llamar mineralidad, que no es otra cosa que un lugar común con el que alguien hizo fortuna en alguna cata y que todos usamos sin sentido. Como un conocido dijo una vez: “las piedras no tienen sabor”. Rizando el rizo, tenemos que deciros que el vino nos aportó notas de alcanfor. Al que suscribe le recordó al perfume que quedaba en casa cuando era niño y mi madre limpiaba los muebles de madera con un producto “secreto” que olía increíblemente bien. Los recuerdos olfativos no se olvidan nunca.


Recomendamos tomar este vino acompañando carnes rojas, embutidos ibéricos y quesos asturianos y, siguiendo las indicaciones de nuestro amigo Adam de Barcelona Vinos, con una trucha salvaje del Narcea al sarmiento.

Pésico 2011


Nos ha sorprendido gratamente este vino porque pensábamos que el clima asturiano no era muy apropiado para la creación de vinos tintos de calidad. Suponemos que la orientación sur que tienen los tres viñedos de los que se obtiene este caldo (Retortoiro, Tebongo y Borracán) ha influído muy positivamente en ese toque cálido y aromático que contiene el Pésico 2011, ya que de esta forma cuenta con muchas horas de sol, imprescindible para madurar las uvas. Cabe destacar que se trata de variedades bastante raras como la Verdejo Negro, la Carrasquín y la Albarín Tinto, que otorgan al vino su carácter auténtico. Reconocemos que eran desconocidas por nosotros hasta el momento que descubrimos este tinto.
Nos hemos enterado de que el autor que firma este vino, Nicolás Marcos, decidió hace algunos años recoger sus bártulos en Toro y establecerse en la zona de Cangas del Narcea para confeccionar los vinos de su bodega Dominio del Urogallo y apostar por la recuperación de viñas casi perdidas. Le está costando lo suyo pero creemos que fue un acierto puesto que en Toro hay muchas bodegas y marcas de vinos y en Asturias el sector está naciendo. Si continúan igual, en pocos años en el Principado podrán presumir de tener grandes vinos. Así lo esperamos.

Salud y buenos vinos, amigos.

La Fanfarria del Urogallo. El dominio de Cangas de Narcea by Nicolás Marco


Publicado por Javier Azcona el 24 de Enero de 2015 en Verema




REDES SOCIALES 



http://vinosdiferentes.com/articulos-de-vino/page/2/



Dominio del Urogallo (I)

Vinos de Dominio del Urogallo
Imagen. Vinos de la cata de Dominio del Urogallo celebrada en la Enoteca Barolo
Recientemente tuvo lugar una cata de los vinos de la bodega Dominio del Urogallo que dirigió su propietario Nicolás Marcos en la Enoteca Barolo de Madrid. Dominio del Urogallo es una iniciativa ya consolidada que exporta el 80% de sus vinos a más de 13 países -siendo Japón y Estados Unidos los mayores mercados-, el 20% restante se queda en España. En esta primera parte del artículo hablaremos del curioso proyecto de Nicolás y de su peculiar concepción del arte de hacer vino. En la segunda parte nos centraremos en sus vinos. Queremos precisar que los vinos de esta casa no están amparados por Denominación de Origen alguna, son legalmente “vinos de mesa”.
Imagen. Vinos de Dominio del Urogallo
Imagen. Vinos de Dominio del Urogallo
Nicolás Marcos es originario de Toro. En la bodega familiar tuvo sus primeras experiencias de elaboración. Hoy su filosofía es bien diferente a la de sus inicios. Su inquietud le llevó a abandonar tierras castellanas e irse a Bergerac, sin embargo, se desanimó ante las excesivas trabas de la burocracia francesa. El excelente viñedo de La Zorrina fue el motivante que le llevaría a emprender el proyecto de instalarse definitivamente en el norte de España. Es un auténtico vigneron que se dedica a su oficio con pasión y no por mero negocio. Quiere obtener un vino puro, sin añadidos, elaborado como siempre se ha hecho. Piensa que si  la ley obligara a poner los ingredientes que entran en la composición de un vino en la etiqueta -al igual que ocurre con el resto de los alimentos- no habría espacio suficiente en la botella.
Imagen. La Fanfarria, un curiosos blanco de Dominio del Urogallo
Imagen. La Fanfarria, un curiosos blanco de Dominio del Urogallo
Nicolás Marcos afirma que comprar viñedo en su zona de ubicación es muy difícil debido a que la gente no vende el terreno dado al buen nivel adquisitivo de los antiguos mineros.Dominio del Urogallo dispone de 24 parcelas que suman un total de 14,7 hectáreas. Los suelos son de cuarzo, pizarra y antracita. La pizarra es frágil y parda, diferente a lallicorella del Priorato. Son suelos que recuerdan a Nicolás a los del valle del Mosela. La mejor orientación de las parcelas es la sur ya que permite aprovechar al máximo las horas de sol.
Respecto a las variedades, han llegado a identificar hasta 32, incluso han descubierto alguna con el raspón rojo. En los viñedos viejos están juntas todas las variedades, sin embargo, en los que se plantaron hace 15 años éstas ya se encuentran separadas. Utilizan cubierta vegetal todo el año pero no emplea cereales en la misma, se usan flores e inclusive se cultivan fresas.

En la segunda parte de este artículo nos centraremos en los vinos elaborados por Dominio del Urogallo, sin duda, no dejarán indiferente a todo aquel que los pruebe.

Dominio del Urogallo (II).

pesico
Imagen. El nombre de este vino “Pésico” se debe a la tribu que en tiempos remotos pobló el valle de Cangas de Narcea.
Anteriormente hemos hablado sobre la manera de elaborar vino de Nicolás Marcos y de la peculiaridad de su terruño. En esta segunda parte trataremos de los curiosos vinos deDominio del Urogallo.
Los vinos que realiza Nicolás Marcos pueden provenir de varios viñedos como es el caso de Fanfarria -tinto y blanco-, Las Yolas -blanco- y Pésico -tinto y blanco-. También elabora los tintos parcelarios: CadarioRetortorio y La Zorrina. Advertimos que no son aptos para todos los consumidores. Ninguno de ellos contiene sulfitos u otro tipo de añadidos y tienen como característica común su elevada acidez. Nicolas afirma que sus vinos son uva -agua vegetal- y nada más.

Sobre su elaboración el elaborador explica que fermentan en recipientes de madera o de acero inoxidable que permanecen abiertos durante todo el proceso. Pasan unos 15-16 meses en barrica debido a que se necesitan dos inviernos para estabilizarse. Jamás son clarificados ni filtrados. Se vinifica la uva de cada uno de los viñedos por separado y así permanecen durante la crianza, al final del proceso es cuando se hace el ensamblaje.  Se utilizan barricas usadas borgoñonas o bordelesas para los tintos y para los blancos recipientes de 500 litros.
Imagen. La Zorrina para nosotros el mejor tinto de Dominio del Urogallo
Imagen. La Zorrina para nosotros el mejor tinto de Dominio del Urogallo
Finalizaremos este artículo hablando de dos estupendos vinos de Dominio del UrogalloLa Zorrina Flor de Narcea. La denominación del primero hace referencia al nombre del pequeño viñedo de 1,1 hectáreas del que proviene la uva. La variedad dominante es la carrasquín (70-80% del total). La Zorrina es una parcela rodeada de un muro de piedra a similitud de un “clos” francés.
Para Nicolás Marcos tiene una magia especial y es el “pago” en el que mejor se siente trabajando. Se tarda entre dos y tres días en vendimiar y requiere el esfuerzo de más de veinte personas para poder hacerlo. Transportar la uva a la bodega supone otro día más de trabajo adicional. Se selecciona racimo a racimo y no se realiza despalillado.

La crianza tiene lugar en barricas del Domaine de La Romanée Conti -probablemente la bodega borgoñona más prestigiosa del mundo-. Se elaboran un total de 1.800 botellas en un año muy bueno. Este tinto presenta una gran complejidad aromática y una excelente estructura, la madera acompaña adecuadamente a las abundantes notas frutales y florales, es largo, persistente y con una acidez elevada pero muy agradable. No encontramos rastro de raspón ni en la nariz ni en la boca.
Imagen. Flor de Narcea es un gran vino naturalmente dulce
Imagen. Flor de Narcea es un gran vino naturalmente dulce
Una sorpresa de la cata fue Flor de Narcea, un vino naturalmente dulce que nació por mero azar al pararse accidentalmente la fermentación. Debido a lo impredecible de las condiciones que se produjeron durante el proceso de elaboración es un vino irrepetible. La calidad es excepcional tanto en nariz como en boca, destacaríamos su acertado balance entre dulzor y acidez, su complejidad aromática, su textura, volumen y persistencia.

En definitiva, fue un placer asistir a esta cata. Nicolás Marcos nos presentó su proyecto deDominio del Urogallo. Hay que agradecerle su esfuerzo y empeño por poner en marcha una iniciativa que no deja indiferente a nadie.




Fanfarria. Dominio del Urogallo.

 on    19 JANUARY 2016

Nada es lo que parece

dominio-del-urogallo-la-fanfarria-tinto-2014

Hace unos días, en una enoteca de mi zona, encontré esta curiosa botella del vino Fanfarria. El vino me llamó la atención no tanto por su etiqueta (que también), sino más bien por su precio. La cuestión es que este Fanfarria, a un PVP de 10 euros, estaba colocado en un reservado de la tienda – de estos con climatización y iluminación especial- dedicado a los vinos más TOP del establecimiento. Dando fe de mi curiosidad me dirigí a la dependienta para preguntar qué tenía de especial esta botella. ¿Qué hacía este vino de diez euros allí en compañía de los Porcelanic de Ton Riambau, de los Clos Mogadors de René Barbier o de los espumosos con precios de tres dígitos?“¡Pues no lo sé!” –  me contestó la chica sin mucha profesionalidad. – “Quizás que es de Asturias y no cabía en las estanterías normales!”  (¡WTF!).

Volví a la zona VIP y, aprovechando la intimidad del lugar y del momento, hice una consulta a nuestro amigo google. Su respuesta me cautivó y finalmente me llevé el vino a casa. Seguí investigando un poco y descubrí la figura de Nicolás Marcos y su intención de recuperar unos viñedos en la zona del Cangas haciendo aquello que muchos denominan “viticultura extrema”. Me bastó una pequeña conversación telefónica con el bodeguero para convencerme de mi compra. “Después de toda una vida en la DO Toro – es la cuarta generación de una familia vitivinícola – llegué a aburrirme del tempranillo. Siempre había tenido en mente hacer el vino perfecto y sabía que en Toro no lo conseguiría”, dice. Así que, dejándolo todo atrás, se puso a buscar un nuevo destino. “Tenía tres premisas: un lugar con variedades únicas, con suelos especiales y con tradición monástica”. Y este destino apareció en  Cangas del Narcea, un lugar de “viticultura heroica” donde el 70 por ciento de los viñedos son de cepas viejas de más de 100 años que se fueron abandonando en favor de la minería. Nicolás Marcos llegó allí hace 7 años, alquilando algunas parcelas y con una producción inicial de 2000 botellas. “Ahora estamos en una producción de 30-40.000 botellas. Trabajamos con una biodinámica muy al limite y eso hace que las producciones sean muy variables”. También trabaja sin sulfitos aunque quiere remarcar que “mi forma de entender los vinos naturales es quizás un poco diferente de como los entiende ahora la gente. Para mi, hacer un vino natural quiere decir tener un conocimiento muy íntimo, un trabajo hasta la extenuación, con todo lo que está pasando en cada momento. No tiene nada que ver ni con vinos turbios ni con vinos defectuosos”, dice.
FANFARRIA:  F. COLOQ. BALADRONADA, BRAVATA, JACTANCIA.*

El vino Fanfarria (con un cupaje de Mencía y Albarin Negro) es, por así decirlo, el joven de la casa. Marcos nos comenta que es una “gran apuesta  por hacer un vino de tapeo. Queríamos que en las barras de los bares de Asturias hubiera vino asturiano y parece que está siendo muy bien aceptado”. Su nombre y su etiqueta esconden una historia un poco amarga a la vez que con un punto revolucionario.“Cuando llegué aquí me sentí   muy maltratado por parte de la administración, de la IGP y de la asociación de viticultores. Los cuatro personajes que aparecen a la etiqueta son las cuatro personas,  de estas instituciones, que más daño me han hecho en Asturias”, explica Marcos. ¡Vamos, que nada que ver ni con la fiesta, ni con la música, ni con las trompetas! Pero pese a este trasfondo agrio nos encontramos con un vino fresco, joven y, sobretodo, muy vivo. Quizás ahora que sabemos su historia, entenderemos un poco más la hazaña de Nicolás Marcos en Cangas y por qué él mismo la denomina “viticultura heroica”.  Y, si además, la botella te sale a 10 euros, la hazaña todavía es más gloriosa.


fanfarria vino urogallo





urogallo copy
Otros de los vinos de Nicolás Marcos que trabaja con variedades como Mencía, Verdejo Negro, Albarín Tinto, Carrasquin o Albarín Blanco.


Los vinos de la Tierra de Cangas compiten desde hoy en Burdeos donde fueron premiados hace 115 años



Un vino de la Tierra de Cangas, el “Pésico”, blanco de la bodega Dominios del Urogallo, va a estar presente en la feria Vinexpo que se inicia hoy en Burdeos ciudad vinícola francesa, y que se alargará hasta el día 23.
Este vino, elaborado por Nicolás Marcos Vicente, tiene la peculiaridad de “ser el primero que se produce en Cangas del Narcea de forma biodinámica”, sin utilizar en el proceso ni productos químicos, ni levaduras añadidas, ni compuestos fitosanitarios, ni correctores de ácidos, aroma y color”, al decir del bodeguero que también asegura que “este es el vino que te da la tierra. Se trata de cuidar lo máximo posible el producto en la viña y dejar que se haga solo, que él mismo coja sus características. Residente en Cangas desde hace poco más de un año se ha embarcado en una “desafiante aventura” : lograr uno de los mejores blancos de España. Para el que Cangas aúna una serie de valores que lo hacen posible: el suelo, de una especial mineralidad, el clima, y una variedad de uva tan increíble como el albarín blanco”.
Las uvas de las dos mil botellas del “Pésico” proceden de las viñas centenarias de las localidades de Cecos y Uría, en el cocnejo de Ibias. Marcos ya ha alquilado viñas en Tebongo, en Tremao y en Limés, en el concejo cangués para duplicar la producción el año que viene.
El vino de Cangas fue ya premiado en 1895 y en 1896 en concursos celebrados en las localidades francesas de Burdeos, Rouen y Angers. Es por ello por lo que el hecho de que los vinos vuelvan a Francia tiene un especial significado tanto para los bodegueros como para los cangueses en general

http://www.gdegastronomia.es/mas-sobre-gastronomia/dominios-del-urogallo-blanco-cangas-de-narcea/






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vila Viniteca. Bernat Vilarrubla

  El Panel de Cata La Opinión Lo mejor de 2020 El péndulo líquido: vino, arte y sociedad. Una disertación mediterránea. Publicado el  3 de m...