domingo, 19 de junio de 2016

Camino del Norte


Camino del Norte Compañía de Vinos






Camino del Norte, Compañía de Vinos es el proyecto en El Bierzo del enólogo Raúl Pérez y Luis Miguel Fernández.
Refleja desde su nombre el perfil de los nuevos vinos: vinos que miran al Atlántico, 

Vinos frescos, elegantes y muy exclusivos



PROYECTO


Camino del Norte, Compañía de Vinos es el proyecto en El Bierzo del enólogo Raúl Pérez y Luis Miguel Fernández. Camino del Norte refleja desde su nombre el perfil de los nuevos vinos: vinos que miran al Atlántico, frescos, elegantes, fáciles de beber. Vinos donde la fruta es la protagonista. La fruta y el terroir. Auténticos y exclusivos vinos de finca. Vinos que reflejan la personalidad de Raúl y su genialidad permanente.

A partir de la mencía de viñedos propios centenarios cultivada en pequeñas parcelas de Valtuille, que son las que dan nombre a los vinos, nacen unos vinos elegantes y singulares. Borgoña es desde hace tiempo la fuente de inspiración de Raúl.
Camino del Norte, Compañía de Vinos no es una bodega en el sentido tradicional. Raúl es un espíritu libre que hace y deshace, va de aquí para allá, no para de inventar, probar, cambiar y volver a cambiar.

Por decisión propia nuestros vinos no pertenecen a ningún consejo regulador, porque para nosotros la libertad creativa es fundamental. Cada cosecha es fiel reflejo de la naturaleza, el año y el terroir, siempre en búsqueda de la excelencia.
El Soradal, El Tesón y La Patena son fruto de años de amistad... vinos de mesa y placer, copa y amigos... auténticos vinos de autor, de culto...

Vinos by Raúl Pérez


 Raúl Pérez

Raúl Pérez, creador de vinos míticos como El Pecado y Sketch, es el enólogo más mediático del país.
 Sus vinos se discuten en los foros de internet y se buscan por todas partes. Su nombre está en boca de muchos y en copa de pocos. Sus etiquetas se producen en cantidades muy limitadas y la mayoría se agotan en pocos días en los mercados internacionales.

En los últimos tiempos sus vinos han recibido las mejores puntuaciones de Robert Parker y otros medios internacionales influyentes que a menudo lo destacan como el enólogo español con más proyección, presente y futuro. En 2014 recogió en Alemania el "Wine Awards 2014" que lo reconoce como el mejor enólogo del mundo en ese año, siendo la primera vez que un enólogo español recibía el citado reconocimiento. También ha sido galardonado como mejor enólogo del mundo 2015 en Shanghai según la publicación especializada Bettane + Desseauve, en el marco de la cita "Le Grand Tasting Shanghai".

Rompe las normas, llega hasta el límite y es de todo excepto convencional. Ama las uvas autóctonas, interviene lo menos posible, no filtra, no estabiliza. Sus vinos son puro carácter, puro terroir. Los vinos de Raúl Pérez no admiten medias tintas. La entrega o el rechazo, el odio o el amor; cualquier cosa menos la indiferencia. Sus partidarios componen un grupo numeroso que es algo así como la vanguardia del gusto vinícola. Para ellos los vinos de Raúl son un auténtico revulsivo en el escenario previsible y tecnificado de los vinos del mundo.

Profesa devoción por muchas variedades, pero hay una que le apasiona, que es la suya y que domina como nadie: la mencía del Bierzo, la tierra que le vio nacer allá por 1972…


Luis Miguel Fernández

Luis Miguel Fernández está al frente de la gerencia y comercialización,
 que después de llevar la dirección comercial de importantes bodegas lo dejó todo para formar con Raúl un tándem peculiar, un maridaje de contrastes: el orden y método de Luis Miguel junto a la personalidad desbordante de Raúl.

Luis Miguel, Licenciado en Bellas Artes, es un experto en vinos con alma de artista y tiene fama de buen catador lo que le llevó a ser finalista en el Certamen "La Nariz de Oro". Es miembro de la Unión Española de Catadores. Hace años creó las originales catas "Armonías vino y música" de las que ha impartido más de 100 en toda España, donde se maridan los vinos con piezas musicales interpretadas en directo por músicos de prestigio.





ENTORNO


El proyecto de Camino del Norte se sustenta a partir de viñedos muy viejos plantados en vaso en las laderas del Bierzo, entre Valtuille y Cacabelos. Tras una exigente poda en verde, cuando se alcanza la madurez adecuada vendimiamos a mano en cajas de 15 kg. En pocos minutos sólo los mejores racimos seleccionados cuidadosamente llegan a la moderna bodega que se ha levantado a partir de una antigua construcción familiar de Raúl.

En la bodega se respira paz y tranquilidad. El blanco, el gris, el negro y cierto estilo zen presiden todos los rincones. La calma y el silencio son protagonistas desde la inmaculada zona de elaboración hasta la zona de crianza, donde el vino se hace grande en las más prestigiosas barricas y fudres de roble francés. Todo transcurre sin prisas. El silencio sólo se interrumpe por el fluir del agua del estanque instalado en el jardín.

TERROIR


El Bierzo está situado al Noroeste de la provincia de León. Tiene un microclima muy especial y muy adecuado para los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que el Bierzo está situado en un amplio valle del curso alto del río Sil, encajonado entre altas sierras que lo aíslan del clima seco del vecino páramo Leonés y atempera la influencia húmeda del Atlántico.

En pocas ocasiones el terreno tiene una influencia tan profunda y tan amplia en todos los factores del vino como en el Bierzo. El origen de la uva de las empinadas laderas de escasa producción determina sin duda la calidad del fruto y del vino configurando el perfil y la filosofía de nuestro proyecto.

Las variedades autóctonas de El Bierzo son la Mencía y la Godello

La Mencía es una uva muy elegante. El color violáceo que aporta a los vinos aguanta muchos años. Se reconoce por la frescura, por las notas minerales en nariz y por tener un tanino más amable que en otras variedades. Son vinos frescos, profundos y especiados, de elegantes aromas y un extraordinario paso por boca, que con el paso del tiempo alcanzan una finura y delicadeza sin igual.

La Godello es una uva con enorme personalidad y gran cantidad de matices frutales, florales, minerales y balsámicos. El clima atlántico del Bierzo la dota de una finura especial.


VINOS


Los vinos expresan la filosofía de su genial enólogo, vinos para disfrutar de verdad, a los que hay que escuchar: cepas muy viejas, fermentación con raspón en tinos grandes de madera usada, nunca en acero inoxidable, poca intervención.
"Lo más importante es el equilibrio. No hay que poner nada que no sea natural", dice Raúl.
En Camino del Norte estamos comprometidos con el medio ambiente por eso hemos cuidado mucho todo el proceso. Corcho personalizado, 100% natural de los mejores alcornoques de Portugal. Cápsulas de estaño ecológicas, reciclables y con pinturas al agua. Etiquetas en papel ecológico... Y por supuesto hemos cuidado los vinos, que necesitan un tiempo de reposo en botella para impregnarse de finura, elegancia y redondez.
Todo para crear vinos personales, expresivos, frescos, de marcado carácter atlántico, jamás dominados por la madera.
Estilo tradicional puesto al día.

El primer vino tinto se llama EL TESÓN, como la parcela donde nace. Es un mencía de cepas centenarias y una crianza de 14 meses en roble francés. El Tesón es un prodigio de finura y quizás uno de los vinos más elegantes que El Bierzo ha dado a luz en su historia. 
Es un lujo escaso: la producción anual de El Tesón es de 2.454 botellas que sólo unos pocos privilegiados podrán disfrutar.

Reconocimientos:
93 puntos Guía Peñín 2016

"El vino siembra poesía en los corazones". Dante Alighieri



EL SORADAL es el segundo vino tinto de la Compañía y también el nombre del pago de donde procede. Mencía de escaso rendimiento que le aporta aromas, estructura y acidez. El Soradal tiene una crianza de 12 meses en roble francés y es vivo, fresco y elegante. La producción es de 4.987 botellas. Es un lujo imbatible en relación calidad-precio-placer-exclusividad.

Reconocimientos:
91 puntos Guía Peñín 2016

"Me preocupa el cómo una cosa difiere de otra, y cómo puede ser diferente en cada instante en que la miramos. Y ese instante es huidizo..." Jasper Johns





LA PATENA es el vino blanco del proyecto. Nace de una pequeña parcela de godello, uva que en el Bierzo se expresa con una elegante rotundidad. Sale al mercado después de una crianza de 24 meses en fudres de roble francés y lleva un pequeño porcentaje de crianza en vasija de barro. 

Es un vino muy escaso, tan sólo 497 botellas han visto la luz en la añada 2013 . Original, único, singular, vino de guarda para crecer durante muchos años en botella.

"El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones". Lord Byron







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vila Viniteca. Bernat Vilarrubla

  El Panel de Cata La Opinión Lo mejor de 2020 El péndulo líquido: vino, arte y sociedad. Una disertación mediterránea. Publicado el  3 de m...