domingo, 30 de octubre de 2016

Cata de Champagnes en la Escuela de Hostelería de Leioa


El pasado martes, 25 de octubre de 2016, tuve la ocasión de asistir a una cata de Champagnes, gracias a la gentileza de la Escuela de Hostelería de Leioa 
y a la invitación de Juan Cuatrecasas Asúa, al que nuevamente remito desde aquí mi agradecimiento.

La cata estuvo dirigida por Jordi Melendo y organizada por el Organismo Oficial `Comité Champagne´. 




" En la victoria lo merezco y en la derrota lo necesito ". Así hablaba el británico Winston Churchill sobre el más universal y glamouroso de los vinos del planeta. 
Jordi Melendo, uno de los mayores expertos mundiales de esta bebida, visitó esta semana la Escuela de Hostelería de Leioa 
para catar cuatro Champagnes y ofrecer una visión global desde una exposición muy personal. 
Una cata amena, sencilla, didáctica y divertida con cuatro Champagnes, que convocó a unos 25 sumilleres y aficionados a esta gran bebida. Muchas caras conocidas.





Además de dar pinceladas sobre el origen el champán, el devenir histórico y los métodos de elaboración que se emplean en la región francesa, Jordi recordó que Champagne es la única región vitivinícola del mundo que ha sido arrasada por dos guerras mundiales. Sus viñas también padecieron la plaga la de filoxera, en 1884. Desde 1941, los productores están organizados en el Comité de Champagne, que se encarga de promocionar y custodiar su denominación de origen en todo el mundo. 



En la actualidad, la región produce 300 millones de botellas al año, de las que un 65% se consumen en Francia. La hectárea de cultivo se ha llegado a vender en dos millones de euros y el kilo de uva puede llegar a pagarse 6 euros. 
Champagne está vinculado al lujo y la opulencia, porque en su capital, Reims, era donde se coronaba a los Reyes de Francia.









Los cuatro Champagnes de la cata:


-   Henriot Blanc de Blancs

El espumoso base de la casa. Champagne correcto, sin destacar en ninguna de las fases de la cata, pero redondo, 
bien hecho y con características para iniciar un aperitivo o mismamente esta cata.
100% Chardonnay ( 30% vinos de reser va ) 12º alc.
De color oro pálido, cristalino, con ligeros reflejos verdosos. Efervescencia abundante, fina y regular.
En nariz concentrado y expresivo en aromas florales ( flores blancas ), afrutados ( cítrico, albaricoque ), algo de bollería y leves notas de membrillo


-   Tarlant Zero Brut Nature

Burbuja fina y constante. Color más cargado que el primero, potencia e intensidad en aromas; finura y elegancia en boca, levemente amargo al final. El vino base se elaboró con vinos de reserva envejecidos en madera. Proporción de un tercio de cada variedad · Chardonnay, Meunier y Pinot Noir.

Este Champagne se mostraba con aromas de mayor complejidad, que presagiaban mayor integración con buen abanico de fruta blanca, fruta de hueso, ... y un volumen, cuerpo y retrogusto que gustó mucho a los que estábamos allí.

Desde 1687 la bodega familiar Tarlant elabora Champagnes en Oeuilly. Las viñas con las que elaboran los espumosos son cepas viejas y cada parcela se vinifica por separado para expresar al máximo cada terroir. En la bodega Tarlant se trabaja siguiendo al máximo los principios de sostenibilidad y respeto al entorno.






-   Deutz Brut Classic

Este Champagne fue el más flojo de la serie, tanto en aromas como en boca. Color cristalino, quizás el más brillante de los tres, con burbuja abundante, fina y constante. 
Fruta blanca · pera, melón, manzana · y algo de fruta de hueso. De intensidad media baja. Ataque intenso, de carbónico, bien ahí, lo cual reforzaba la acidez, pero se mostraba fugaz, con un paso ligero en boca y retrogusto un poco caído. Desaparecido. Discreto. 


-   Perrier Jouët Belle · Epoque

Un Champagne rosado con alma de Chardonnay. 
De color salmón pálido, con ribetes rosáceos, yodados, limpio y brillante ... si bien en nariz destacaban los aromas a fruta roja, fruta de hueso, frambuesa, chuches y notas cítricas, es en boca donde todo lo que anticipaba, se despliega en todos sus matices. 
Retrogusto sedoso, fino. Muy elegante

· Nota de cata de Juan Cuatrecasas · hacer click ·






PRÓXIMAMENTE PONDRÉ MÁS NOTAS DE CATA, ...






La Guía Melendo cumple ya tres ediciones e incluye la evaluación de 600 referencias de 130 maisons (casas) realizada por un comité de cata dirigido por Melendo y del que forman parte algunos de los más destacados y reconocidos sumilleres, periodistas especializados y expertos en vinos de toda la geografía española. Entre ellos están Juancho Asenjo, Pedro Ballesteros, Ferrán Centelles, Pilar Cavero, Dani Corman, Guillermo Cruz, Sumiller de Mugaritz o Bruno Marciano
mejor sumiller de España en 2008 y antiguo sumiller del Ritz de Londres.
El periodista y escritor ha centrado su vida y su carrera profesional en el descubrimiento del champagne, admitió que para él es una pasión que despertó cuando tenía apenas 14 años y empezó a visitar las bodegas pidiendo información, y que luego con 18 años, se convirtió en autor precoz con la publicación de su primer libro sobre el cava. 







Un lujazo compartir jornadas de cata y conocimiento con estos grandes sumilleres.


Eskerrik asko a la escuela de Hostelería de Leioa y a Juan Cuatrecasas


Hasta la próxima, ... !!!

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vila Viniteca. Bernat Vilarrubla

  El Panel de Cata La Opinión Lo mejor de 2020 El péndulo líquido: vino, arte y sociedad. Una disertación mediterránea. Publicado el  3 de m...