1. Australia cuenta con
más de 60 regiones vinícolas designadas en todo el país y ha desarrollado una
excelente reputación por sus galardonados vinos. Para los vinos australianos no sirve
el esquema de la procedencia del producto, aún cuando en los últimos años
se esté apoyando este sistema de identificación
del producto. En una misma industria pueden elaborarse vinos de muy
distintas
La marca es la referencia
principal de identificación del producto, especialmente en las grandes
industrias. Las empresas pequeñas se apoyan más en la variedad y en la
procedencia.
El sistema Australiano de
clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el
acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país
se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.
Este nuevo sistema,
implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es
el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que
traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para
combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la
etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen,
el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje
tiene que provenir de la zona también especificada.
Categorías según calidad
e indicación geográfica. LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) :
este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las
especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y
la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones,
variedades y bodegas concretas. Producto de Australia : ésta es la denominación
de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podrá
especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.
francia
http://www.idealwine.net/2013/11/07/chateau-dyquem-saffranchit-de-lappellation-sauternes/
2. Pedro Benito Urbina
http://urbinavinos.blogspot.com.es/2013/06/los-vinos-de-australia.html
jueves, 6 de
junio de 2013
Los Vinos de Australia
LOS VINOS DE AUSTRALIA
Australia es una de las potencias mundiales del vino. En el curso de unas pocas décadas, la industria del vino australiana ha pasado de ser un proveedor sobre todo de vinos dulces y fortificados a convertirse tal vez en la nación más avanzada, en cuanto a pensamiento y tecnología vinícola, de la tierra.
Las viñas viníferas llegaron a Australia procedentes del cabo de Buena Esperanza y de Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX (el país no tiene variedades autóctonas). Hasta una fecha tan reciente como el año 1960, los vinos de Australia eran vinos dulces y generosos, muchos de ellos fortificados (estilos típicos del clima cálido), algo muy distinto de los frescos vinos tintos y blancos de hoy. En 1980, la producción de chardonnay era insignificante; ahora, la chardonnay es la uva blanca más
Australia, un país más o menos del tamaño de
La variedad número uno para el vino en Australia es la syrah, llamada allí shiraz (que es su nombre original, ya que lo toma de la ciudad homónima de Persia), seguida de cabernet sauvignon, chardonnay, riesling y sémillon. Los vinos en general llevan el nombre de la variedad de uva en la etiqueta, la cual debe constituir, por lo menos, el 85 % del vino. Una peculiaridad australiana es la de mezclar dos variedades y designar el vino por ambas, con la variedad dominante primero, como shiraz/cabernet sauvignon o viceversa.
Los shiraz son muy interesantes, porque pueden elaborarse en varios estilos, desde vinos muy ligeros, muy fáciles de tomar, con un sabor inmediato de fresa fresca (delicioso pero simple), hasta vinos serios y complejos que necesitan tiempo para evolucionar. Otra variedad muy interesante es la sémillon (que se pronuncia semilón en Australia, por oposición a la versión semiyón francesa en el resto del mundo), especialmente la de Hunter Valley. Algunos se envejecen en roble, como se hace con el chardonnay, mientras que unos pocos sémillon que son simples cuando jóvenes, con la edad toman un sabor fascinante de nueces y miel.
El éxito de los vinos de Australia procede de su clima cálido y seco (que suministra excelente materia prima a los productores) y de la adopción de una tecnología vanguardista para lograr conservar los intensos sabores de las uvas. Los vinos de Australia están diseñados para gustar, y lo consiguen.
El concepto europeo de que un vino debe reflejar su terroir parece tener poca importancia en Australia. El país aún está definiendo los límites de todas sus regiones del vino. Mientras tanto, los productores mezclan libremente las uvas de las distintas zonas, a menudo distantes más de 900 km una de otra, como si sugirieran que el sabor regional es algo secundario.
Los que están cerca del vino australiano pueden describir las regiones vinícolas del país en gran detalle, y diferenciar matices de estilo de un área a la otra, como lo hacen en los pueblos de la Cote de Nuits. Pero, para los aficionados al vino fuera de Australia, toda la cuestión de las regiones vinícolas es académica. La gran mayoría de los vinos australianos llevan en la etiqueta simplemente South Eastern Australia (Australia Suroriental), lo que significa que las uvas pudieron elaborarse en cualquiera de los tres estados, un territorio enorme.
El estado más importante del país por su producción de vino es South Australia, cuya capital es Adelaida. Este estado produce el 58 % del vino del país, y sus viñedos en la región de las Riverlands producen marcas de bajo precio para el sediento mercado interno (se vende en cajas de 4 litros y medio), mientras que los viñedos cercanos a Adelaida hacen vinos que se consideran entre los más finos del país. Entre estas regiones de vino están:
- Barossa Valley. Situada al norte de Adelaida, una de las regiones más experimentadas de Australia en la elaboración de vino; es una región cálida, especialmente famosa por su shiraz y su cabernet sauvignon.
- Clare Valley. Más al norte, una zona de clima distinto que hace de todo, desde riesling a vinos tintos corpóreos.
- McLaren Vale. Al sur de Adelaida, tiene un clima fresco influenciado por el mar, y admirado en particular por sus chardonnay y sauvignon blanc.
- Coonawarra. Situada a 350 km al sudeste de Adelaida, es una región fresca famosa por su suelo rojo y su cabernet sauvignon.
- Padthaway. Al norte de Coonawarra, un área fresca conocida por sus vinos blancos.
Adyacente a Australia del Sur está Victoria, un estado más pequeño, pero importante como zona vitícola, que hace el 14 % de los vinos de Australia. Mientras que en Australia del Sur están los productores más grandes, en Victoria hay más bodegas; la mayor parte son pequeñas. No obstante, Victoria elabora su cuota de vinos vulgares, sobre todo en el noroeste, a lo largo del río Murray. La producción de vinos de Victoria va desde vinos generosos y fortificados a delicados pinot noir.
- Rutherglen, Glenrowan y Milawa. En el nordeste de la región; son zonas de clima cálido, establecidas hace mucho tiempo, las avanzadas de la vinificación tradicional y la cuna de una especialidad australiana: moscateles y tokays fortificados.
- Goulburn Valley. En el centro del estado, conocido especial¬mente por su marsanne, al igual que por su shiraz.
- Great Western. Sede de la mayor producción de vino espumoso de Australia.
- Yarra Valley. Región cercana a Melbourne, la capital, con un clima fresco adecuado para pinot noir, chardonnay y cabernet.
El primer estado australiano donde se cultivaron vides fue Nueva Gales del Sur, que todavía produce el 27 % del vino de Australia. La producción de vinos corrientes de gran volumen viene de un área interior llamada la Riverina. El vino de calidad procede de otras tres áreas:
- Lower Hunter Valley. Una zona históricamente cultivadora de uvas a menos de 100 km al norte de Sydney, con un clima húmedo muy cálido y suelos pobres; la sémillon, la shiraz y la chardonnay son importantes.
- Upper Hunter Valley. Un clima más seco al norte del río Hun¬ter y más lejos de la costa, donde se producen buenos char¬donnay y sémillon.
- Mudgee. Un área interior cerca de las montañas, especializada en chardonnay, merlot y cabernet sauvignon.
El oeste de Australia elabora poco vino, en comparación con los tres estados mencionados. Swan Valley es el centro histórico de la producción de vino, pero las regiones de clima fresco como Margaret River se están haciendo cada vez más importantes. La región de Australia de clima verdaderamente frío es Tasmania, una isla al sur de Victoria, donde unos cuantos productores han empezado a pro¬bar qué potencial hay para las delicadas pinot noir y chardonnay.
LA REVOLUCIÓN AUSTRALIANA EN EL MUNDO DEL VINO
En los últimos 30 años ha aumentado su superficie vitícola en un 160%.
Produce 13 millones de hectolitros y exporta el 40%.
En el Reino Unido uno de los mercados más importantes del mundo de los 10 vinos más vendidos 7 son australianos.
Australia ocupa cada día más espacio en el mercado mundial, reduciendo el protagonismo de la vieja Europa.
Australia produce alrededor de la tercera parte del vino que España, con solo 160.000 hectáreas de viñedo, casi 8 veces menos de la superficie vitícola española.
Australia representa 2.5 veces la superficie vitícola de Rioja, produciendo 4 veces el volumen de Rioja.
Rendimientos medios de 20-25.000 Kg. /ha pero con rendimientos de
Ratios de mano de obra de 1 persona cada 40-50 ha. Una explotación de 300 ha puede estar manejada exclusivamente solo por 6 personas.
90%-95% se vendimia mecánicamente, incluso para vinos caros superiores a 30-40 euros botella.
Existen 1.700 bodegas, las cinco primeras empresas vitivinícolas representan 75% de la uva vinificada. Dominada por 5 grandes grupos.
Southcorp Wines
Ardí Wine Company
Orlando Wyndham
Beringer Blass & McGuigan Simeon Wines
South Corp Wines
Con marcas como Penfolds, Lindemans, Rosemount…
No solo produce vinos baratos también caros y emblemáticos como Grange de Penfolds.
Pocas reglas, gran flexibilidad, mentalidad abierta dispuesta siempre a aprender y a mejorar, explican su éxito.