jueves, 10 de noviembre de 2016

Cata de Chivite en Txakolí Simón


El pasado lunes 7 de noviembre se celebró una gran cata organizada 
por la Asociación de Sumilleres de Bizkaia sobre los vinos de Chivite en ...




La presentación corrió a cargo de César Muñoz, director técnico y enológico de Chivite. Desgranó cada uno de los 14 vinos que pudimos catar.

En primer lugar lo que hizo fue enmarcar el grupo Chivite y las fincas de las que proceden sus vinos.

César Muñoz · León 1967 · considerado el alquimista de la tempranillo, 
descubrió su pasión por la cultura vinícola siendo muy joven. 
Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valladolid, se especializó en Enología por la Universidad de Cádiz, 
comenzó su andadura profesional en Château Montus y Bouscassé, en la zona de Maridan. 






Cuando volvió a España, recaló en Vega – Sicilia, de la mano de Mariano García. Más tarde colaboró en César Príncipe, Cyan, Leda, Bohórquez o Montebaco, 
todas ellas elaboradas con una base importante o exclusiva de tempranillo.

César Muñoz es una pieza clave en el equipo asesor de Chivite desde su reorganización en :

                                                               -   Viña Salceda en Elciego, ubicada en Rioja Alavesa
                                                               -   Gran Feudo en Cintruénigo
                                                               -   Chivite. Los vinos del apellido familiar para identificar los vinos top, la gama Chivite Colección 125, Chivite Finca Villatuerta y Chivite Las Fincas.




El objetivo de todo vino elaborado por César Muñoz es el de la búsqueda de la identidad diferencial, de la personalidad propia de cada terruño, respeto por la materia prima y la aplicación de la enología menos intervencionista posible.

Chivite es una bodega con historia, que se remonta a 1647 y que durante 11 generaciones han defendido un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid. Es una de las dinastías con mayor historia y tradición vinícola de España.

En 1860, con la plaga de oidio en Francia, Bodegas Chivite empieza a exportar a Francia y se convierte en el principal distribuidor en la línea Cintruénigo – Bayona – Burdeos.

En 1877, años en los que la Alhóndiga de Bilbao era la plaza de mercado más importante  del vino español y un hervidero de transacciones, Chivite ya era una de las bodegas punteras entre las transacciones y expertos corredores.

En 1967 se crea el Consejo Regulador de los vinos de Navarra. Julián Chivite fue miembro fundador.

En 1985 se introduce la gama Colección 125 en conmemoración del 125 aniversario de la primera exportación de la bodega familiar.

En 1988 la bodega se vuelve a renovar y se instalan los procesos de vinificación actuales y se adquieren las hectáreas del Señorío de Arínzano al norte de Navarra.

En 1998 la bodega se expande a la D.O.Ca. Rioja con la adquisición de Viña Salceda en Elciego

En 2007 se concede el status de vino de pago al Señorío de Arínzano y al año siguiente sale al mercado el primer vino de pago con ese mismo nombre. Los viñedos están ubicados en Tierra Estella ( norte de Navarra ) en el pueblo de Legardeta y municipio de Villatuerta con suelos arcillo – limosos y calizos e influencia atlántica.
La granja de Legardeta, en Villatuerta, es una finca de 120. Has. que se caracteriza por ofrecer una tierra única.


En la cata, los primeros vinos fueron dos Champagnes de la casa Taittinger.




El Champagne Taittinger se distribuye en exclusiva por el grupo Chivite desde hace 19 años. Es una casa especialmente valorada por sus Champagnes Blanc de Blancs

La casa fue fundada en 1734 y es propiedad de la familia Taittinger desde 1932.
 Está considerada como una de las más antiguas elaboradoras de Champagne.
Establecida en Reims, en la histórica mansión de los Condes de Champagne, cuenta con unas cavas subterráneas construidas en el S. IV por los monjes Benedictinos de la Abadía de Saint Nicaise · el año pasado las declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Se presentaron 2 Champagnes ( la temperatura para la cata era el idóneo, a diferencia de la que sería óptimo para su consumo · un poco más frío · )
Se ha buscado el contrapunto entre ambos para resaltar sus matices.

El rosado ( con una rima de aproximadamente 2 años ) es un Champagne de poca burbuja, pequeña, constante, que en boca da mucho juego. Goloso, cremoso, con cuerpo, largo y expresivo.
El blanco permanece 10 años en las cavas de la Abadía de Saint Nicaise ( Reims )








La acidez, la frescura se marcan de manera más nítida en este blanco.




Son vinos que envejecen espectacularmente, con una acidez y equilibrio fuera de serie. Elaborados con algunos de los mejores pagos de Champagne. 
Hay un 5% – 10% de vino que envejece en madera y que le aporta una gran complejidad. Aproximadamente 95.000 botellas de las añadas que se hacen, que no son todas.

Uno de los hilos conductores de la cata era la capacidad de envejecimiento. Todos los vinos de la cata se desenvuelven muy bien en este sentido.

El otro tema importante es el terroir · la influencia del clima y la influencia de la finca ( altitud, exposición, orientación, marco y densidad de plantación, … ), tanto en la Côte de Blancs como en Chivite Colección y Conde de la Salceda.

Hace 2 años, se inició un nuevo proyecto, el primer vino rosado pálido de Chivite. Vino enmarcado en la Finca Villatuerta. Se hizo con 2 ideas claras:

                                                  ·    Elaborar un rosado de calidad
                                                  ·    Elaborar un rosado diferente a los rosados de la casa y que no entre en competencia con ellos.




La proporción de garnacha y tempranillo puede variar con las añadas. Vino de ejecución muy complicada ( con un pH bajísimo ). Hay otros vinos de esta gama que están hechos con decoloración por medios químicos. Éste se ha hecho de manera natural. Es el vino, en palabras de César, más difícil de elaborar y más complicado desde el punto de vista técnico, porque es muy difícil de llegar a ese color y a esas características organolépticas.



La vendimia del año pasado ( 2015 ) fue romper el grano y ganar en color, por lo que hubo que tener mucho cuidado. Prensado directo y extraer el mosto en el momento de la rotura del grano, ni antes ni después. Encubado y sangrado tradicional, que da este espectro aromático · fruta blanca de hueso, granada, donde llega al fruto rojo, pero en poca cantidad · nariz medio blanco, medio tinto · vino muy polivalente, precisamente. Situado donde termina el blanco y aún no ha empezado el tinto.

El primer tinto, dio paso a César para hacer una pequeña introducción de la finca de donde vienen estos vinos. Es la finca de Legardeta, ubicada en Tierra Estella, al norte de Navarra. Zona de 3 climas, un mediterráneo muy marcado en el Sur y luego una confluencia de atlántico y continental en el Norte.
Esta finca tiene la particularidad de estar en el punto de intersección de los climas continental y atlántico. César lo comparó como si fuese tener un viñedo mitad en Ribera del Duero y la otra mitad en Rioja Alavesa. Parece una quimera, pero en esta finca y en esta zona geográfica se da.

¿ Qué aporta esta confluencia de clima continental suavizado por un clima atlántico en un mismo viñedo … ?

Para ciertas variedades, la posibilidad de una maduración completa · fundamental para hacer vinos de calidad · 
y un equilibrio entre acidez y estructura ( capacidad de envejecer muy bien ).
Por ejemplo, el rosado 3 fincas de Arzak muestra un 3.0 · 3.1, es decir, un pH de Champagne ( básicamente acidez de tartárico, muy poco málico ). El pH de los tintos con 3.4 · 3.6 dependiendo de la añada, garantía para buen envejecimiento.

Clima continental con esa inversión térmica entre el día y la noche, lo que hace que tengamos concentración, estructura, tanicidad, cuerpo, es decir, vinos de larga duración.

Las tres coordenadas más importantes para tener un buen vino son la variedad, el clima y el suelo. 
Los suelos de la Finca Villatuerta son suelos ondulados en su mayoría. 
Por ejemplo, el Chardonnay está plantado hacia el Norte, más fresca, que mantiene la acidez, 
la tempranillo al resguardo del calor pero más asoleados etc … 


Otro factor de calidad es el marco de plantación, lo que conocemos como densidad. Aquí hay el doble de lo que es habitual, mucha competencia entre las plantas y poca producción por pie, un equilibrio entre parte verde y fruto que simula a una viña vieja, es decir, metros cuadrados de masa foliar por rendimiento de fruto.




Vinos frescos, vinos con muy buena acidez, con bastante cuerpo aunque no excesivamente estructurados, con tanicidad marcada y redondeada, con la potencia de un Ribera y la finura de un Rioja. César cada vez tiende más a contar con la variedad tempranillo. La cabernet muestra esa madera de cedro, notas especiadas, terciarias, de cuero, … que dan elegancia al vino.

Las notas de cata, las impresiones fueron variadas y contrapuestas. A unos gustó mucho la añada 2004 de Chivite, muy reconocible el láctico y toque riojano de Conde de la Salceda, ... extraordinarios los blancos y dulces de Chivite, ... en fin, una jornada de las de no olvidar, en la que pudimos catar muchos y muy buenos vinos.

Aquí los tintos, blancos y dulces que pudimos catar ... una verdadera gozada !!!



































.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vila Viniteca. Bernat Vilarrubla

  El Panel de Cata La Opinión Lo mejor de 2020 El péndulo líquido: vino, arte y sociedad. Una disertación mediterránea. Publicado el  3 de m...